Sedación

El estrés, la ansiedad o el miedo a lo desconocido suponen una barrera importante en determinados casos. Para estos pacientes, Clínica Salud Dental Dra. Clara Martínez Valero dispone de técnicas de sedación, que son realizadas por el odontólogo o el anestesista, y eliminan el miedo del paciente durante el tratamiento, permaneciendo siempre consciente pero relajado, sin estrés y sin sentir sensación de cansancio.

Según el tratamiento a realizar, la duración del mismo y según la situación médica del paciente, podemos realizar:  Sedación Inhalatoria con óxido Nitroso o bien Sedación Intravenosa controlada por médico anestesista.

Sus ventajas son:

  • Facilita un estado de bienestar y el paciente se siente consciente, relajado y sin notar apenas la intervención.
  • Reduce las manifestaciones de tensión del paciente, la ansiedad y el dolor.
  • Al terminar la intervención el paciente está con todas las facultades y reflejo normales.
  • Técnica con alto nivel de seguridad para el paciente y el profesional.
  • Especialmente indicada para pacientes (niños y adultos) con miedo a tratamientos odontológicos.

En nuestra clínica ya son muchos los pacientes que se han beneficiado de las ventajas de la sedación  hasta el punto de haber perdido el miedo a realizarse tratamientos implantológicos, cirugía maxilofacial,  endodoncia, periodoncia , etc... Reduce las manifestaciones de tensión del paciente, la ansiedad y el dolor.

¿En qué consiste la sedación inhalatoria con óxido nitroso?

La sedación consciente inhalatoria es una técnica para el control de la ansiedad, del miedo y del dolor, con amplia evidencia científica, utilizada en clínicas de EEUU, Reino Unido y muchos otros países de Europa durante los últimos 20 años.Facilita un estado de bienestar y el paciente siente relajado y sin notar apenas la intervención.

El óxido nitroso, también conocido como gas hilarante se ha venido utilizando desde hace más de 150 años como agente analgésico-sedante coadyuvante del tratamiento odontológico. No fue hasta 1953, cuando American Analgesy Society propuso la inclusión del óxido nitroso en los programas de docencia de las escuelas dentales.

La forma de aplicarlo es muy sencilla. A través de un pequeño inhalador nasal, se respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, consiguiendo un alto estado de relajación. En este estado de relajación, continuo a lo largo del proceso, usted estará plenamente consciente, pero controlando su miedo y su ansiedad.

Además, con el paciente en estado de relajación, el doctor puede realizar su trabajo de una forma óptima, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el tratamiento.

¿ En qué es la sedación intravenosa ?

En la Clinica salud Dental Clara Martínez Valero, el anestesista encargado de administrar la sedación a nuestros pacientes es el Dr. Oswaldo Artieda Anívarro, médico anestesista con amplia experiencia en sedación consciente intravenosa aplicada a odontología. El procedimiento consiste en la administración de fármacos sedantes directamente en el torrente sanguíneo del paciente. El médico anestesista se encarga de monitorizar en todo momento las constantes vitales del paciente para ajustar con precisión la dosis que recibe.
Los medicamentos utilizados para la sedación intravenosa tienen una vida media corta, por lo que el paciente recuperará su estado habitual solo unos minutos después de haber finalizado su tratamiento.

Antes de someterse a la sedación consciente intravenosa, el paciente debe ser evaluado por el médico anestesista, que solicitará los análisis pertinentes para asegurar que el paciente no va a correr ningún riesgo. Además, el paciente debe conocer algunos requisitos obligados, como es acudir en ayunas y respetar los plazos de ingesta de líquidos y comidas abundantes una vez finalizada la intervención.

Los comentarios están cerrados.