Sedación consciente infantil

Ventajas de la sedación consciente inhalatoria

Para los niños muchas veces el miedo a lo desconocido supone una barrera importante para poder intervenir de forma cómoda por parte de los padres y del doctor.  Para estos casos en la  Clínica Salud Dental Dra. Clara Martínez Valero disponemos de la técnica de sedación consciente inhalatoria infantil.

Así pues, en determinados tratamientos más largos o por la situación nerviosa del paciente podemos aplicar esta técnica.

Sus ventajas son:

  • Facilita un estado de bienestar y el niño/a se siente relajado y sin notar apenas la intervención ni dolor.
  • Al estar relajado el paciente, el doctor puede realizar su trabajo de una forma óptima, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el tratamiento.
  • Técnica con alto nivel de seguridad para el paciente y el profesional.
  • Especialmente indicada para niños/as pacientes con miedo a tratamientos odontológicos.

¿ Qué es la sedación consciente inhalatoria ?

Muchos  niños sienten miedo al acudir a la consulta del dentista y se encuentran con un alto nivel de ansiedad durante el tratamiento.

La sedación consciente inhalatoria es una técnica para el control de la ansiedad, del miedo y del dolor, con amplia evidencia científica, utilizada en clínicas de EEUU, Reino Unido y muchos otros países de Europa durante los últimos 20 años. Facilita un estado de bienestar y el paciente siente relajado y sin notar apenas la intervención.
El óxido nitroso, también conocido como gas hilarante se ha venido utilizando desde hace más de 150 años como agente analgésico-sedante coadyuvante del tratamiento odontológico. No fue hasta 1953, cuando American Analgesy Society propuso la inclusión del óxido nitroso en los programas de docencia de las escuelas dentales.

La forma de aplicarlo es muy sencilla. A través de un pequeño inhalador nasal, se respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, consiguiendo un alto estado de relajación. En este estado de relajación, continuo a lo largo del proceso, el paciente estará plenamente consciente, pero controlando su miedo y su ansiedad.

Además, con el paciente en estado de relajación, el doctor puede realizar su trabajo de una forma óptima, reduciendo notablemente el tiempo necesario para el tratamiento.

 

Los comentarios están cerrados.