Periodoncia

La enfermedad periodontal  es una enfermedad más común de lo que todos creemos, por ejemplo la gingivitis afecta alrededor del 50% de los adultos. Hay que saber que si se detecta a tiempo la enfermedad de las encías, esta es totalmente reversible. Por eso es muy importante que realices controles periódicos. En nuestra clínica contamos  con la Dra. Lucía Bolás Colvée, periodoncista exclusiva  que puede realizarte los controles periódicos y/o tratar cualquier síntoma a tiempo junto con el resto de profesionales. No lo dejes pasar..

¿Qué es la periodoncia?

Este término se refiere al tratamiento de todos los problemas de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Cada diente está enclavado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento.
En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), se ven afectadas de forma leve (GINGIVITIS) o importante (PERIODONTITIS o ENFERMEDAD PERIODONTAL). La Gingivitis es una inflamación reversible de las encías, que con el cuidado oportuno desaparece. Sin embargo, si persiste en el tiempo puede evolucionar a Periodontitis.

La Periodontitis es un proceso degenerativo crónico de las encías y del hueso, que pasa por diversas etapas de afectación, y que en los estados más avanzados el diente se mueve en exceso y se termina “cayendo”.También es conocido vulgarmente como “piorrea”.

Nuestros odontólogos recomiendan una revisión Periodontal anual. El beneficio de la prevención en estos casos le ahorrará mucho tiempo y dinero.

La enfermedad periodontal y sus causas

La causas que intervienen en la pérdida de las encías y el hueso que rodea al diente son diversas:
La causa principal es una infección producida por diversos tipos de bacterias. La mayoría de estas bacterias se encuentran en circunstancias normales en la boca de cualquier individuo, pero algunas personas poseen un sistema de defensa que no es eficaz contra ellas, es entonces cuando se produce la infección. Poco a poco, estas bacterias dañinas van mermando la encía y el hueso, de modo que los dientes se encuentran cada vez más debilitados.

Otras causas son : la genética, apiñamiento, apretamiento (Bruxismo), tabaquismo y medidas de higiene bucal incorrectas.
Los signos que aparecen son: sangrado, mayor sensibilidad al frío, retracción de las encías, halitosis, el diente se ve más largo, hasta llegar a la movilidad y pérdida del diente.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Tiende a ser un cuadro crónico: el hueso que se ha perdido es difícil recuperar pero sí podemos detener la progresión de la enfermedad para que no vaya a más.

El tratamiento básico consiste en eliminar las bolsas de bacterias existentes valiéndonos de un aparato de ultrasonidos, curetas (instrumentos de barrido) y pulidores: es lo que llamamos Raspado y Alisado Radicular. No es un tratamiento doloroso, y puede realizarse con anestesia local.

Dicho tratamiento se realiza por partes. La boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente. A partir de este momento será el paciente quien deba mantener la salud de sus encías y acudir a revisiones periódicas cada 4 o 6 meses.

Si el estado es muy avanzado o se requiere regeneración, se precisa una pequeña intervención quirúrgica, también con anestesia local. El tratamiento puede complementarse con el uso de antibióticos, y con el uso de un protector bucal llamado Férula de descarga en el caso de los pacientes apretadores.

El paciente debe ser consciente de su problema y asumir que, tras el tratamiento inicial, debe acudir al dentista a realizarse limpiezas de Mantenimiento Periodontal, durante el resto de su vida. La higiene oral es fundamental para tratar este tipo de problemas. Sólo de este modo se consigue una terapia eficaz.

Cuando ya se ha perdido una pieza

Cuando se detecta la periodontitis en fases muy avanzadas muchas veces se acaban perdido algunos dientes o a veces todos. En ese caso, la mejor solución para reponerlos son los Implantes Dentales, una técnica muy predecible que permite conseguir un resultado funcional y estético excelente en la mayoría de los casos.

Los comentarios están cerrados.