Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral

Según fuentes del Consejo General de Odontólogos y estomatólogos de España, diferentes estudios epidemiológicos han mostrado un incremento en la incidencia y mortalidad por cáncer oral en todo el mundo en las últimas décadas.

Datos relevantes del cáncer oral

La incidencia del cáncer oral muestra en Europa una considerable variabilidad geográfica. En España, el rango de incidencia de este tipo de cáncer en los varones oscila de 1,0 a 5,2 por 100.000 habitantes (datos ajustados a la población mundial). Los estudios epidemiológicos nos informan acerca de un incremento anual en la mortalidad de cáncer oral entre 1975-1994 del 25% y 9% en hombres y mujeres respectivamente. La mortalidad además aumenta sustancialmente en hombres y aumenta de una forma menos marcada en mujeres. En este sentido, el cáncer de la cavidad oral es un problema de salud pública de gran importancia en España.

La detección precoz es el factor fundamental para mejorar la supervivencia, pero desafortunadamente el diagnóstico de cáncer oral se realiza generalmente en estados avanzados de la enfermedad (estadio III o IV) y la consecuencia es un pronóstico malo y una movilidad y mortalidad alta. En nuestra área geográfica, en torno al 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.

Leer más

Los comentarios están cerrados.